Me llegó una orden de expulsion de Migraciones. ¿Qué pasa si no hago nada?
Si no te defendes, el juicio administrativo que Migraciones efectuó sobre tu caso queda 100% firme y es considerado totalmente verdadero, correcto y legal.
Al estar bien notificado de la orden de expulsión, y no defenderse dentro del plazo de días que la ley te da, se pierde todo derecho a presentar pruebas y a frenar la expulsión. Se notificará la decisión de Migraciones a las fuerzas de seguridad para que te detengan y empiece el mecanismo de expulsión.
¿Cuántos días tengo para defenderme?
La respuesta varía, no es siempre la misma cantidad de días. Depende en qué momento se decidió la expulsión, y depende si te están expulsando después de recurso administrativo anterior o no:
- Si la expulsión viene de una decisión de Migraciones que ya está firme (y no se puede presentar ningún recurso administrativo), tenés solo 15 días hábiles para ir a la justicia y que un Juez revise el caso (ART 76, Ley Migra c/ DNU 366= Rec Judicial 15 DÍAS HÁBILES DESDE NOTIFICACIÓN).
En el mismo caso, si se te puede aplicar la ley de Migraciones anterior al DNU 366, tendrías 30 días hábiles (ART 84, Ley Migra original= Rec Judicial 30 DÍAS HÁBILES DESDE NOTIFICACIÓN).
- Si la expulsión viene después de que se te condeno por un delito, y tuviste prisión o probation (suspensión del juicio a prueba), para defenderte tenés 15 días hábiles para presentar el recurso administrativo (ART 75, Ley Migra c/ DNU 366= Rec Jerárquico 15 DÍAS HÁBILES DESDE NOTIFICACIÓN).
- Si la expulsion es por falso turista, y estas afuera de Argentina, tenés solo 15 dias hábiles, pero el recurso se debe presentar ante el Consulado argentino que corresponda.
¿Qué significa que la expulsion “queda firme”?
Si pasó el plazo para defenderte y no lo hiciste, esa la decisión es indiscutible en la instancia administrativa, y luego es indiscutible en la instancia judicial. En este caso no podrías defenderte, salvo que un abogado especialista encuentre alguna nulidad o algún error de Migraciones, y logre reabrir los plazos para apelar y presentar defensa.
¿Necesito poner abogado para defenderme?
Si, la ley establece que el abogado es esencial para la defensa, ya que la expulsión se asemeja a una condena penal y por ello rige la misma regla. Lo ideal es que el abogado que te defienda sea especialista en esta area del derecho, porque las regulaciones son especiales y específicas, no cualquier abogado está capacitado para defenderte.
Me acusaron de presentar “documentacion ideologicamente falsa”
Si te acusaron cuando pediste residencia, tenés que defenderte para que esa acusación administrativa no termine inevitablemente en una expulsión.
Si te acusaron después de haberte concedido una residencia, eso significa que te anularon la residencia y que empezaran el proceso administrativo para expulsarte.
Como especialistas, podemos revisar todo el expediente para analizar que pasó, de que se te acusa, y plantear defensas que te permitan recuperar el derecho a ser residente de Argentina
Me dijeron que soy un falso turista
En este caso, muy común en algunos pasos fronterizos, un empleado de Migraciones labró un acta que tiene que justificar porque se te acusa de ser falso turista. Habrá que pedir acceso a esa acta y al expediente que se inició, para que puedas defenderte con pruebas y elementos, ya que de lo contrario se te denegará el ingreso a Argentina por varios años, o permanentemente.
Fui a renovar mi DNI y me exteré que me expulsaron del país
Eso significa que te notificaron de una decisión administrativa y hay que apelar urgentemente dentro del plazo para que no “quede firme” y seas oficialmente un deportado. Mirá la pregunta y la respuesta sobre los plazos para apelar, porque son muy pequeños.
Como especialistas, tenemos que pedir acceso al expediente para ver que paso, que te pidieron que no respondiste o informaste, o cuál hecho concreto se está usando para justificar la deportación.
¿Me pueden negar la entrada a la Argentina?
Si, el derecho migratorio argentino, al contrario de lo que se podría creer, es bastante estricto en relación a las expulsiones y deportaciones. Los pasos fronterizos están diseñados para detectar deportados y registrar todo intento de reingreso como un agravante y como un peligro para la seguridad nacional, más allá de las causales reales detrás de la deportación o expulsión.
¿Puedo ir preso?
Si, si la orden de expulsión queda firme y no te defendes, te enviaran a prisión en un proceso que le llaman “retención”, que es una pena de prisión transitoria hasta tanto seas deportado,
Me condenaron pero en suspenso, ¿por que me quieren deportar ahora?
En estos casos, muchas veces un abogado defensor inexperto o desinteresado, le recomienda al extranjero que acepte la probation o “condena en suspenso”. Está condena le da derecho al estado argentino de deportar a los pocos días al extranjero ya que la condena es una aceptación de culpabilidad directa.
De todas maneras, es posible al revisar los detalles del caso, la condena penal y el expediente migratorio, que se encuentre alguna forma de intentar anular la expulsión y recuperar el derecho a la residencia.
¿Ayuda en mi caso tener hijos argentinos y/o estar casado con un ciudadano argentino?
En general, sí. La vida familiar del extranjero puede ayudar a revertir la expulsión y en el mejor de los casos se puede obtener una dispensa, una excepción al principio legal de la deportación. Pero los hechos deben explicarse de una forma ordenada, y los vínculos familiares deben ser reales, con prueba que los sustente.
No me dan el DNI por mis antecedentes y que quieren deportar
Esto es cada vez más común. Muchas veces incluso la burocracia no respeta los propios límites en relación a los montos de condena que realmente justificaría una deportación legal, y deportan igual ya que al no defenderse perdés derecho a habitar y residir en el territorio argentino. Para saber qué posibilidades de defensa tenés y de ganar tiempo, hay que ver exactamente como te condenaron, cuando, si la condena quedó firme, y el tipo de delito y artículo del código penal que se usó en el juicio. Se han revertido muchísimas deportaciones y órdenes de expulsión ilegales, no es fácil pero si la ley te da la razón vale la pena luchar para tener el derecho a residir en el país.
Si estoy en alguna Provincia, ¿Orden de Expulsion me pueden defender igual?
Sí. No es necesario que te quedes atrapado por los abogados de la provincia, ciudad o pueblo en donde estes. Nosotros podemos presentar recursos y defensas a nivel federal y cubrimos todas las provincias argentinas. Además, muchas veces los jueces y los empleados de la Capital Federal son más sensatos y razonables, porque han visto cientos de casos y no juzgan con excesiva severidad un caso si uno presenta la realidad y argumentos que permitan anular o reducir la pena de deportación
A mi marido lo quieren deportar
En ese caso, con tu colaboración se puede diseñar una estrategia para evaluar primero los riesgos, las probabilidades de ganar el caso, el tiempo que pueden ganar con las defensas legales y que opciones reales hay dentro de la ley. Tú marido tendrá que defenderse legalmente, pero muchas de las acciones preparatorias de la defensa se pueden diseñar con algún miembro de la familia.
No tengo el papel de la deportación, ¿cómo hago para conseguirlo?
En ese caso, tenemos que hacer un poder para que podamos ver todo el expediente, ver el papel de la deportación y todos los informes internos y antecedentes detrás de esa penalidad. Muchas veces solo con el papel de la deportación no es suficiente. Como el tiempo para apelar y defenderte es muy breve, se recomienda siempre que nos aclares desde el principio si tenés tu expediente y tu papel de deportación, o si es algo que hay que conseguir como primera medida de defensa.
Si no vivo en Argentina, ¿que tengo que hacer para que me ayuden?
Realmente lo que se puede hacer y recomendar depende de:
- la instancia de la expulsión, su firmeza;
- las razones detrás de la expulsión y
- la clase de deportación.
Si nos informas en que ciudad y país estás actualmente, podemos enviarte un poder para que podamos defenderte en Argentina, ver los expedientes, presentar recursos y apelaciones, etc. Si es posible que puedas entrar al país mientras se resuelve o aclara la situación te lo diremos.
¿El DNU 366 empeoró las cosas? ¿Me lo pueden aplicar en mi contra?
Si tengo una pregunta que no está en este listado, ¿cómo puedo hacer para tener una respuesta?
Evaluación inmediata del caso. Tu urgencia es nuestra prioridad.